Trasporte

El transporte es el translado de los materiales de un lugar a otro por la acción de los agentes geológicos. El transporte puede ser de dos tipos:
  1. Selectivo en este tipo de transporte los agentes geológicos seleccionan los materiales que van a transportar según la masa y el tamaño de éstos. Lo llevan a cabo el viento y el agua, teniendo el agua más capacidad de transporte. La capacidad de transporte de los ríos depende de su pendiente y su caudal (cantidad de agua que lleva el río).                                                        -Formas de transporte selectivo:
  • Flotación: el agua transporta materiales menos densos que este.
  • Suspensión: se transportan materiales de igual densidad que el agua (arcillas, limas...) y se transladan largas distancias.
  • Saltación: gracias a la fuerza del agua hace que algunos pequeños materiales se eleven una pequeña distancia aunque más tarde caerán y por esto se llama saltación, porque se podría decir que los materiales van dando saltos. (Ocurre lo mismo que cuando el viento arrastra arena o elementos así de pequeños).
  • Rodadura: esto ocurre cuando la masa del material es mayor y este es capaz de transportarse rodando gracias a la acción del agua o el viento.
  • Reptación: los materiales son muy pesados y el viento o el agua nos pueden con ellos por eso solamente los arrastran a lo largo del suelo.
  • Disolución: los materiales se transportan disueltos en agua. Un claro ejemplo son las sales (como el bicarbonato). 
  1. No selectivo es aquel que no separa por tamaños. Se da, por ejemplo, en los glaciares (el glaciar arranca rocas de muy diversos tamaños, y, cuando éstos llegan a lo alto del glaciar, son transportados sin distinción por tamaño. Las aguas torrenciales también realizan un transporte no selectivo.
- Formas de transporte no selectivo: glaciares y aguas torrenciales.
  • Transporte en Glaciares: los glaciares se forman por la acumulación de nieve que precipita en zonas de alta montaña, esta nieve se compacta formando grandes masas de hielo que van desplazándose pendiente abajo por la acción de la gravedad. Cuando ésto ocurre el hielo arrastra con él cualquier material que se encuentre depositado encima de él.
  • Transporte en torrentes : los torrentes son cursos de agua de régimen intermitente, es decir, el flujo de agua no es continuo. Se forman en zonas con grandes pendientes por el deshielo de un glaciar o cuando se producen abundantes precipitaciones (aguas torrenciales). Los torrentes constan de tres partes: cuenca de recepción (zona alta del torrentes donde se recoge el agua de lluvia o de deshielo), canal de desagüe (el cauce por el que viaja el agua y los materiales arrastrados) y cono de deyección o abanico aluvial (es la zona de desembocadura del torrente, donde la pendiente  disminuye drásticamente, por lo que los materiales arrastrados quedan depositados aquí creando una forma de abanico). Los transporte tienen gran capacidad erosiva y de transporte ya que en estos se van depositando materiales que, cuando llueve y se inunda, son erosionados y arrastrados por el agua.

No comments:

Post a Comment