La meteorización es la alteración de las rocas debido a la atmósfera, el agua o los seres vivos. Dentro de esta existen dos tipos:
- Física o mecánica. Hace referencia a la fractura de las rocas en otras de menor tamaño, pero cuando esto ocurre las características de la roca inicial se conservan.
- Crioclastica, gelifracción o gelivación. Esta se lleva acabo en climas extremos, tanto cálidos como fríos. Ocurre cuando el agua se deposita en las grietas de una roca y al disminuir la temperatura esta se congela dando lugar a un aumento de volumen lo que provocarála fragmentación de la roca. Estos pequeños fragmentos se suelen acumular en lugares que reciben el nombre de pedrizas o canchales.
- Haloclastia: es la rotura de las rocas por acción de la sal. En determinados ambientes hay una gran presencia de sal. Esto ocurre en los ambientes áridos ya que las lluvias lavan el suelo llevándose consigo la sal. La sal se incrusta en los poros y fisuras de las rocas, y al recristalizar y aumentar el volumen aumenta la presión que ejercen sobre las paredes internas, lo que puede ocasionar la fractura de la roca.
- Termoclastia. Se lleva acabo en lugares donde hay variaciones bruscas de temperatura. Del griego thermos, caliente y klastos, roto,consiste en la fragmentación de la roca por efecto de las variaciones de temperatura que la afectan directamente. La roca, por los cambios de temperatura se dilata y contrae y si este proceso se da con la amplitud y frecuencia suficiente, llega a romperse.
2. Meteorización biológica.La meteorización biológica u orgánica consiste en la ruptura de las rocas por la actividad de animales y plantas.
- Meteorización química. Es
la destrucción de la roca por acción de
agentes químicos, como son el agua, el
oxígeno molecular y el dióxido de carbono.
El
agua interviene en todos los procesos de
meteorización química, ya que transporta
los otros agentes, aumentando así la
acción de éstos.
Los
tipos de meteorización química son:
- Disolución. En este proceso los minerales se disuelven con el agua y son arrastrados por ella. Al disolverse, la roca desaparece poco a poco y termina por no quedar ni rastro de ella.
- Carbonatación. El dióxido de carbono (CO2) junto con el agua, destruye una de las rocas mas duras, la roca caliza. Un ejemplo de esto es El mar de piedras en Cuenca.
- Oxidación. El oxígeno presente en la Atmósfera se disuelve en el agua. Al caer sobre las rocas formadas por minerales con elementos metálicos, se oxidan. Los elementos oxidados se separan fácilmente de la roca y ésta se destruye.
- Meteorización biológica. Los líquenes son un ejemplo de este tipo de meteorización ya que estos producen amoniaco lo cual disuelve las rocas.
No comments:
Post a Comment