Modelado kárstico

 Este modelado del relieve se basa en la disolución de la roca caliza (presenta fracturas verticales) debido a la carbonatación y la descarbontación. Paraque se de este tipo de modelado del relive es necesaria la presencia de agua y de roca caliza.
 La erosión por disolución del carbonato cálcico avanza tanto desde la superficie como desde el interior gracias a la infiltración de agua a través de grietas, fisuras y cavidades de disolución. Por ello se habla de formas exokársticas y formas endokársticas, y es también lo que hace que externamente los karsts sean paisajes muy áridos, pues toda el agua se infiltra.  
  • Formas exokásticas:
  1. Sima: pozo vertical que aparece en este tipo de rocas.
  1. Dolina: es una depresión circular formada por la disolución de la parte superior de las rocas.
  1. Dolina: es una depresión circular formada por la disolución de la parte superior de las rocas   .
  1. Uvala: unión de dos dolinas. 
  1. Polje: depresión mayor con un fondo plano.
  1. Sumidero: es un tipo de dolina circular que actúa como desagüe natural para el agua de lluvia o para corrientes superficiales como ríos o arroyos; en ellos se forman, por tanto, lagos y lagunas (dependiendo de su extensión).
 

  1. Surgencia: consiste en el movimiento vertical de las masas de agua, de niveles profundos hacia la superficie. A este fenómeno también se le llama afloramiento y las aguas superficiales presentan generalmente un movimiento de divergencia horizontal característico.
 
  1. Lapiaz: acanaladura no demasiado profundas que aparecen en la superficie por la disolución de la roca caliza. 
  1. Karst en Torres: la roca caliza se dispone verticalmente debido a su erosión.
 
  • Formas endokársticas:
  1. Tormos: son relieves verticales de roca caliza con su base más delgada que su parte superior.
 
  1. Estalactitas: es una espeleotema que se forma como resultado de los depósitos minerales continuos transportados por el agua que se filtra, normalmente en una cueva aunque no siempre, en especial los de bicarbonato cálcico que precipitan en carbonato cálcico y se deposita formando estas.
 
 
  1. Estalagmita:  es un tipo de espeleotema (depósito de minerales que se forman por precipitación química) que se forma en el suelo de una cueva de caliza debido a la decantación de soluciones y la deposición de carbonato cálcico.
  1. Columna: nombre que recibe cuando una estalactita crece lo suficiente. 
 

  1.  Travertino: En las zonas kársticas formadas por roca caliza, el agua disuelve la roca y se carga de carbonato de calcio, razón fundamental de la formación de simas y cuevas, pero dicho mineral se puede depositar posteriormente en distintas formaciones, entre ellas las conocidas estalactitas y estalagmitas. 
File:Kalktuff-Block Schloss-Tuebingen 2.jpg 
  1. Galerías horizontales: el agua discurre por ellas hasta que se llenan.
 
  1. Galería: conjunto de pasadizos horizontales, que pueden estrecharse en tuneles o pasillos y pueden ser erosionados hasta formar columnas.
 

No comments:

Post a Comment